martes, 5 de abril de 2011

Experiencia Servicio al Cliente

Creo que todos hemos tenido buenas y malas experiencias en cuanto a Servicio al Cliente, pero en mi caso, la que más me ha molestado tuvo en lugar en  la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación ( CONAPE).
Desde principios de diciembre del año pasado apliqué para un préstamo. Unos días después, noté que necesitaba unos papeles para la Universidad y que no encontraba la copia (yo creía que había entregado en CONAPE los originales) así que llegué ahí como a las 11 medio día para pedirlos y sacarles una copia.
Cuando llegué le expliqué a una de las muchachas de la determinada sala, la situación. Ella me dijo que sí, que era en esa sala en la que debía retirar esos papeles. Pero que debía hacer toda la fila. El lugar estaba repleto, así que tomé una ficha y esperé. Después de 4 horas y media de hacer la fila, por fin llegó mi turno. Cuando la muchacha me atendió, yo le expliqué la situación y después de todo ese rato, me dijo que eso se manejaba en la otra sala. Yo me molesté mucho en ese momento, sin embargo no me alteré y le expliqué como su compañera me había dicho que era en esa sala, pero ella solo me repitió que no, que ahí no era.
No me quedó más remedio que ir a la otra sala. Cuando llegué, tuve que hacer otra fila, mucho más corta, pero otra fila. Después de una media hora, llegó mi turno de nuevo. Esta nueva funcionaría salió con mi carpeta y después de revisarla varias veces me comunicó que los papeles que yo estaba buscando no estaban ahí. Como había sido mi error, solo le agradecí y me despedí .Pero no sin preguntarle antes si era necesario que llevara esos papeles luego, ella me dijo que no, que no eran necesarios. Le contesté con un “¿Segura? Porque esos estaban en los requisitos, por eso vine a buscarlos” pero me repitió que no. Que ya con eso estaban completos.
Como 2 semanas después me llamaron para decirme que no podían tramitar mi solicitud porque hacían falta unos papeles, los mismos que yo le había consultado a la muchacha si era necesario que llevara. Me dijeron que eso iba a hacer que mi solicitud se atrasara un tiempo más.
Pero bueno, después de llevar los papeles me esperé un mes más. Algo extrañada de que no me avisaran si mi solicitud había sido aprobada o no (ya habían pasado más de tres meses desde la primera vez que hice mi solicitud) decidí llamar. Me dijeron que mi solicitud había sido aprobada hacía 15 días, que desde eso ya yo debía haber ido a firmar. Y cuando le dije que nadie me había avisado nada, su respuesta fue: “Ah, qué raro. Seguro a las muchachas se les olvidó. Seguro fue eso, pero ya puede venir”.
Para mí, es un claro ejemplo de pésimo servicio al Cliente. Y lo peor,  es que es una institución a la que voy a tener que asistir durante varios años, me guste o no.

lunes, 4 de abril de 2011

Entrevista de Trabajo

Mi experiencia en cuanto a entrevistas de trabajo no es muy amplia, puesto que solo he tenido un trabajo. Pero me imagino que dependiendo del puesto al que se aplique, estas deben de ser muy similares.

En mi caso, la entrevista fue muy corta. Me preguntaron si tenía experiencia, si sabía realizar algunas cosas que el trabajo requería y de mi disponibilidad. Creo que las preguntas debían ser básicas por que el puesto no era muy complicado (recepcionista de un hotel), sin embargo si era muy importante estar disponible día y noche, por que se trabajaban las 24 hrs.

Yo recuerdo esa entrevista de muy buena manera, puesto que me dieron en trabajo en ese momento. Sin embargo, al trabajar ahí por varias semanas pude observar como muchas veces rechazaban a otras mujeres que llegaban a pedir empleo (se necesitaban más recepcionistas para trabajar los 3 turnos)por "no ser aptas para el puesto" cuando el jefe comentaba cuando estas se iban, que era por que "no tenían la apariencia adecuada".
Eso y la actitud del jefe en otros asuntos lamentablemente causó que renunciara al trabajo, dejándome una mala imagen de mi primer trabajo.

Pero lo que si me enseñó, fue la importancia de "verse" bien, para una entrevista de trabajo, pues nunca se sabe si esto va a afectar que lo contraten.